Skip links

¿Cómo funcionan los códigos QR que se utilizan para conectarse al Wi-Fi?

Cuando queremos conectarnos a una red Wi-Fi generalmente lo hacemos a través del mismo sistema de los equipos, ya sean computadores, teléfonos móviles y tabletas colocando una contraseña. Sin embargo, existe otra forma para poder conectarse a una red y es por medio de un código QR para Wi-Fi. En este artículo explicaremos detalladamente cómo funcionan y qué podemos hacer para poder utilizarlos satisfactoriamente.  

¿Qué son los códigos QR?

Hoy en día es posible encontrar códigos QR en todos lados. Estos códigos no son más que un cuadrado que funciona de manera similar a un código de barras, es decir, se utiliza para poder leer ciertos datos. 

En ellos se puede almacenar todo tipo de información (números, palabras, direcciones de sitios webs). Por ejemplo, los restaurantes se usan para visualizar el menú, también pueden utilizarse como medio de pago e inclusive en el área de la medicina se está implementando un plan piloto para identificar personas con Alzheimer.

Los códigos QR cuentan con tres recuadros ubicados en tres esquinas de las cuatro existentes. Esto funciona como una referencia para  saber donde se debe ubicar el equipo de manera que el escaneo se realice exitosamente.

En lo que respecta al contenido es distinto para cada código y normalmente es de color negro encima de un fondo blanco. Aunque en algunas ocasiones es posible toparnos con códigos de diferentes colores. 

¿Es posible utilizar códigos QR para acceder al Wi-Fi?

Si, es posible utilizar códigos QR para acceder a una red  Wi-Fi. De hecho, es un método de mucho auge en la actualidad, aunque para poder utilizarlo es importante contar con un programa compatible que te permita entrar a la red sin la necesidad de depender de una clave de acceso. 

¿Cómo conectarse al Wi-Fi por medio de un código QR?

Para poder conectarse usando un código QR debes tener presente dos cosas. En primer lugar, se debe crear un código QR que contenga la contraseña de la red inalámbrica a la cual se desea acceder. 

Luego de eso, tienes que poseer con un equipo que te permita usar este tipo de tecnología y una aplicación especial para poder leerlo. Ya sean en Android o iOS existen diversas opciones que puedes obtener fácilmente.

¿Cómo generar código QR Wi-Fi?

Si quieres generar un código QR para Wi-Fi no debes preocuparte porque el proceso es realmente simple. Existen diversas herramientas gratuitas de muy buena calidad y una de ellas es a través de la página  QiFi. 

En primera debes entrar al sitio web y llenar todos los campos con los datos solicitados. Debes especificar el SSID y el nombre de tu red. Luego de eso, tienes que colocar en la sección “Encryption” el tipo de cifrado que normalmente es WPA/WPA2

Si no sabes dónde encontrar estos datos puedes verificarlos en la configuración del Wi-Fi de tu móvil. Para finalizar, tienes que colocar la contraseña de tu red, dar clic en “Generate” y automáticamente el código QR será creado.  Puedes exportar la imagen en formato PNG con excelente calidad y compartirla con todos tus amigos y familiares.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti y no dudes en consultar con nosotros sobre nuestros servicios. No olvides que Netfiber es tu gran aliado cuando de conexiones se trata.  

Dejar comentario

Abrir chat