Skip links

Wi-Fi vs Bluetooth

En la actualidad son muchas las formas que existen para conectarse entre dispositivos. Ese intercambio de datos puede realizarse por medio de cables, utilizando distintos puertos o de manera inalámbrica. En esta oportunidad hablaremos de las más famosas, Wi-Fi vs Bluetooth y mencionaremos todos los detalles acerca de ellas.

¿Qué es Wi-Fi?

El Wi-Fi se trata de una tecnología inalámbrica, la cual permite a dispositivos electrónicos como computadores o móviles conectarse a internet. Esto es posible gracias al uso de radiofrecuencias infrarrojas que transmiten la información.

Para que pueda funcionar, el Wi-Fi requiere de un router o enrutador que se conecta a internet, el cual se encuentra equipado con una antena. Dicha antena es la encargada de repartir la señal dentro de un radio en específico.

Los dispositivos receptores deben encontrarse dentro de la zona de cobertura y tienen que ser compatibles con esta tecnología para poder tener acceso al internet. Mientras más cerca se encuentren del router la conexión será mucho mejor.

El uso del Wi-Fi permite que diversos usuarios puedan conectarse a una misma red al mismo tiempo. Debido a eso son cada vez más establecimientos, comercios, hoteles y restaurantes que hacen uso de ella para poder brindar el servicio de internet a sus clientes.

¿Qué es el Wi-Fi direct?

El Wi-Fi direct está diseñado para varios dispositivos puedan conectarse directamente, brindándole la posibilidad a los usuarios de intercambiar información sin la necesidad de usar cables. Esta opción es similar a la tecnología de infrarrojo que también se utilizaba para intercambiar información antes de la aparición del Bluetooth.

 ¿Qué es el Bluetooth?

El Bluetooth es un protocolo por medio del cual se realiza una transferencia inalámbrica de información entre dispositivos (fotos, música, contactos, etc.). Una de las ventajas del Bluetooth es que es posible vincular un móvil inteligente con otros equipos que van desde impresoras hasta cafeteras y audífonos.

¿Cómo funciona la tecnología Bluetooth?

El Bluetooth se transfiere de forma inalámbrica por medio de ondas de radio que trabajan en la banda ISM de 2,4 GHz (banda no comercial). Para que está transferencia se lleve a cabo está tecnología usa redes inalámbricas WPAN.

Un punto a su favor es que cuando se realiza este intercambio de información por radiofrecuencia los equipos no necesitan estar alineados. No obstante, como se mencionó anteriormente los dispositivos tienen que estar en un radio de alcance, que por lo general es pequeño. 

Cabe destacar que este radio de alcance puede variar según los equipos. Los dispositivos de clase 1 tienen un radio de alcance de 100 metros, los de clase 2 tienen un alcance de entre 5 y 10 metros, mientras que los de clase 3 apenas tienen un alcance de 1 metro.

¿Cuál es la diferencia entre el Wi-Fi direct y el Bluetooth?

La diferencia entre ellas es que mediante el Wi-Fi direct la transferencia de información es mucho más veloz, siendo hasta 10 veces más rápida. Sin embargo, ellas tienen en común un defecto y es el límite en el espacio de conexión.

Además, no funcionan para enviar archivos por medio de internet, es decir, solo funcionan para compartir archivos simples cuando los equipos se encuentran uno al lado del otro.

Si esta información fue de utilidad para ti no dudes darle un vistazo al sitio web de Netfiber donde encontrarás mucho más acerca de esta temática.

 

Dejar comentario

Abrir chat