Skip links

¿Qué es la fibra simétrica y porqué deberías tenerla?

¿Sabes lo que significa fibra simétrica? ¿Conoces las diferencias existentes entre la fibra óptica y la fibra simétrica? ¿Sabes cuáles son las ventajas que proporciona? Si no lo sabes, no te preocupes, ¡aquí te tenemos la solución! En este post encontrarás la información necesaria que te permitirá elegir el servicio más indicado para ti. 

¿Qué es la fibra simétrica?

Cuando hablamos de fibra simétrica quiere decir que ofrece la misma velocidad de subida y de bajada. Hasta hace bien poco, la velocidad de bajada era mucho mayor, puesto que la necesidad de descargar páginas o videos era más elevada, aunque con el paso del tiempo esta situación ha cambiado bastante, todavía se ofrecen ofertas muy competitivas con fibra óptica no simétrica.

¿En qué se diferencia la fibra simétrica y asimétrica?

Además de la diferencia semántica entre sus nombres, existe una diferencia de fondo entre estos dos tipos de fibras que es bastante sencilla. Como se mencionó, con la fibra simétrica se obtiene igual velocidad de subida y bajada, mientras que en la fibra asimétrica esto no es así. 

Ella brinda mayor velocidad de bajada, es decir, mayor velocidad para descargar información. En consecuencia, si la señal es baja, la conexión se vuelve bastante lenta al descargar y cargar información simultáneamente. 

¿En qué se diferencian la fibra óptica y la fibra simétrica?

Antes de mencionar la diferencia entre fibra óptica y fibra simétrica es necesario conocer el concepto de fibra óptica. También llamada FTTH se trata de una conexión en donde la señal llega desde una central al hogar sin ningún tipo de interrupción. Se trata de uno de los sistemas de internet por cable de mayor tecnología. 

Ahora que ya se tiene claro el concepto de fibra óptica, es momento de explicar en qué difiere de la fibra simétrica. Como ya se mencionó el término simetría tiene que ver con una velocidad de subida y bajada totalmente iguales. En relación con eso, se puede decir que no existe una diferencia como tal, por lo tanto, puede haber fibras ópticas simétricas y fibras ópticas asimétricas.

De hecho, solo se puede disfrutar del servicio de simetría si se cuenta con fibra óptica. Lamentablemente, no es compatible con ADSL por diversas razones técnicas. 

¿Cuáles son las ventajas de la fibra simétrica?

Poseer fibra simétrica tiene diversas ventajas. La primera se refiere a la transmisión de datos de manera simultánea. Con ella tendrás la posibilidad de descargar programas, películas o cualquier tipo de información y al mismo tiempo publicar contenido, hacer transmisiones en vivo, etc.  

Otra de las ventajas fibra simétrica es que podrás realizar videoconferencias más eficaces, ya que brinda una buena velocidad de subida de manera que no se pierda la comunicación si por algún motivo te encuentras realizando la descarga de algún archivo. 

También, podrás jugar de manera online sin pausas ni interrupciones. Disfrutarás de tus videojuegos favoritos con tiempos de respuestas más veloces, sin importar que estés conectado con diversas personas al mismo tiempo. Por último, con la fibra simétrica tienes la posibilidad de sacar el máximo provecho de los servicios de nube y así ahorrar bastante espacio de almacenamiento en tu ordenador.  

Si todavía no cuentas con un servicio de fibra óptica simétrica de calidad, te invito a que visites el sitio web de Netfiber.es donde encontrarás los mejores planes del mercado ¡No te lo pierdas!

Dejar comentario

Abrir chat