Skip links

Qué es la fibra óptica: definición, tipos y usos

En este mundo post-pandemia, el estar conectados a través de un buen servicio de internet y que además sea accesible, es más importante que nunca.  

La educación a distancia y el teletrabajo han llegado para quedarse; es por ello por lo que a continuación hablaremos sobre qué es la fibra óptica: una tecnología que está mejorando los servicios de internet en muchos países.

Fibra óptica: ¿qué es y para qué sirve?  

Seguramente te habrás preguntado más de una vez, ¿qué es la fibra óptica? ¿Para qué sirve?  

Es un término que escuchamos en la actualidad, pero que muchos no tienen claro. La fibra óptica es un instrumento de transmisión de datos a través de impulsos fotoeléctricos por medio de un hilo hecho de materiales plásticos o de vidrio.  

Estos hilos son fundamentales, pues gracias a ellos se transmite la señal que da acceso a la red de Internet.    

Ahora que ya sabemos qué es, ¿para qué es útil? Cuando se utiliza un cable de fibra óptica nos da la posibilidad de enviar más datos a distancias mucho más largas y con más celeridad, en comparación con otros métodos.  

Se ha convertido en una tecnología que proporciona a compañías y hogares el servicio de TV, teléfono e internet con eficacia.   

Tipos de fibra óptica  

Al tener claro qué es internet de fibra óptica, veremos los tipos. Esta clasificación se basa en la manera en que la luz es diseminada, y, así la señal de internet, TV o teléfono. Entre estos, tenemos los siguientes:  

Plástica  

Si estás teniendo problemas con la cobertura de internet en tu hogar u oficina, esta es una gran alternativa. ¿Qué es la fibra óptica plástica? Esta opción está fabricada con un plástico o polímero muy fino y flexible, lo cual da la oportunidad de enviar luz y datos de una forma más eficiente y amplia.  

Multimodo 

Ahora bien, ¿qué es la óptica multimodo? Esta variación está hecha para transmitir diversos rayos de luz, por lo que puede ofrecer banda ancha a velocidades altas en distancias medianas.  

Monomodo  

Por otro lado, la fibra óptica monomodo, elaborada en vidrio, tiene un núcleo óptico de pequeñas dimensiones, causando que la luz pase por el cable a través un solo canal. Esta tiene la capacidad de alcanzar los 400 km sin necesidad de emplear un repetidor. Por lo tanto, nos ofrece más transmisión que la multimodo, pero resulta más cara.  

Beneficios de la red de fibra óptica  

Sin importar el tipo de internet de fibra óptica que escojamos, contar con él nos traerá múltiples ventajas. Primeramente, su señal es capaz de viajar grandes distancias sin verse disminuida y su poder de transmisión es enorme. Una sola fibra tiene el poder de enviar 40 mil conversaciones en un momento.  

Además, la fibra óptica wifi no representa un riesgo de incendios, pues la luz no produce calor como sí lo hace la electricidad, por lo que es una opción segura para todos. También es importante mencionar que el material de los cables de fibra óptica es liviano y flexible, por lo que su instalación no es complicada.  

Usos del internet fibra óptica  

En cuanto a la fibra óptica y sus aplicaciones, estas son muy variadas. Diversos campos se han visto beneficiados de su gran poder de enviar información y luminosidad. Entre los usos del internet por fibra óptica tenemos:  

Telecomunicaciones  

Esta es una de las aplicaciones más importantes, pues nos ha permitido enviar datos usando como base la luz, por lo que nos olvidamos de la lentitud de la conexión a internet convencional.  

Asimismo, la fibra óptica también está llegando al sector de la telefonía, lo cual está permitiendo una mejor comunicación: sin interferencias y con mejor sonido.  

Iluminación  

Debido a que la fibra óptica lleva luz, esta puede usarse para iluminar sitios complicados como explotaciones mineras e industrias petrolíferas.  

Igualmente, se ha empleado para alumbrar piscinas y fuentes, siendo mucho más seguro que utilizar electricidad.  

Trucos para elegir la mejor fibra óptica y que no sabías hasta ahora  

Al momento de escoger una red de fibra óptica, tienes que pensar en el empleo que le das a tu conexión a internet y de las personas que se conecten al mismo tiempo a ella, pues existen diversas velocidades de fibra óptica en internet.  

Por ejemplo, debes tener en cuenta si te interesa usar plataformas de streaming, jugar online, descargar archivos, si lo utilizas en una oficina o una empresa… También depende de cuántos equipos conectes a la vez a la red. 

Lo más importante es contar con un experto en fibra óptica para asegurar una buena conexión y un servicio de calidad. En Netfiber contamos con diferentes planes de internet de fibra óptica que pueden ser interesantes en función de tus objetivos.  

Si quieres saber más sobre la fibra óptica puedes leer este artículo sobre las preguntas más frecuentes sobre este tipo de red. O si necesitas asesoramiento para elegirla, puedes ponerte en contacto con nosotros. O si lo prefieres, déjanos en comentarios tu consulta. ¡Seguimos conectados!  

Dejar comentario

Abrir chat