Skip links

Dudas frecuentes sobre la fibra óptica

La fibra óptica es uno de los medios más utilizados en la actualidad para transmitir datos gracias a las múltiples ventajas que ofrece en comparación con otros servicios como el ADSL.  Es normal tener algunas interrogantes al momento de contratar un servicio de internet, por tal motivo, a continuación, te explicaremos el concepto de fibra óptica y resolveremos todos tus dudas acerca de ella.  

¿Para qué sirve la fibra óptica?

La fibra óptica es usada como un mecanismo de transmisión de datos a largas distancias por medio de impulsos fotoeléctricos. Puesto que el ancho de banda es mayor en comparación a los cables metálicos, las pérdidas son mínimas y la velocidad de transmisión también es mayor.

Además, hay que resaltar que con la fibra óptica no existen interferencias electromagnéticas, a diferencia de los cables trenzados los cuales son altamente proclives, ya que usan metal como material conductor. Por tal motivo, se requieren repetidores repartidos a lo largo del trayecto. 

Sin embargo, aunque se utiliza principalmente con este fin, su uso no se limita solo a la transmisión de datos en redes, de igual forma, es utilizada para realizar conexiones de audio de gran calidad, como una fuente de iluminación para espacios pequeños e incluso para decoración. Este último tipo de fibra está hecha de plástico y no es la misma que se emplea para transmitir datos. 

¿Es necesario tener teléfono fijo para tener fibra óptica?

La respuesta es que sí, es necesario contar con un teléfono fijo para poder tener fibra óptica. En efecto, los operadores ofrecen fibra, pero junto con una línea fija. Es por ello que por lo general la tarifa se divide en dos: la tarifa por la línea y la tarifa por la fibra. No se puede contratar fibra sin teléfono. 

¿Cómo se clasifica el cable de fibra óptica?

Existen dos tipos de cable de fibra óptica que son la fibra multimodo y la fibra monomodo. Con la fibra monomodo solamente se puede transmitir un haz de luz producido por láser de alta intensidad que alcanza una distancia de 400 kilómetros sin requerir un repetidor.

Por otro lado, con la fibra multimodo se pueden transmitir diversas señales de luz usando el mismo cable. Estas señales son producidas por medio de diodos LEDs de baja intensidad y se emplean para transmisiones cortas. Además, son mucho más baratas y simples de instalar. 

¿De qué está hecho el cable de fibra óptica?

Esta transmisión de datos ocurre por medio de un hilo hecho de vidrio transparente o distintos materiales plásticos que tienen el mismo grosor que un pelo y que cumplen la misma función.  A través de estos finos cables se transmite una señal luminosa desde una punta del cable hacia el otro extremo. 

¿Cómo funciona la fibra óptica?

La trasferencia de luz a través de la fibra ocurre gracias a dos fenómenos físicos: la reflexión y la refracción, los cuales hacen llegar el haz hasta su destino. La refracción se produce cuando un haz de luz cambia de un medio a otro generando un cambio en la dirección de la onda. En el caso de la reflexión, este fenómeno sucede cuando un haz de luz choca con una superficie y lo desvía formando un ángulo igual al de la luz incidente. 

Netfiber la mejor opción en cuanto a fibra óptica 

Si quieres disfrutar de internet de alta velocidad no dudes en contratar nuestros servicios. En Netfiber contamos con los mejores planes con fibra óptica mejores planes con fibra óptica con tarifas realmente accesibles que te permitirán estar conectado en todo momento. No dudes en visitar nuestra página para enterarte de todo lo nuevo que tenemos para ofrecerte.

Dejar comentario

Abrir chat