Skip links

Para qué sirve internet en la actualidad

Internet es una herramienta indispensable hoy en día la cual maneja diversos aspectos de nuestras vidas. Podemos comunicarnos, compartir información, realizar trámites burocráticos, ver videos, descargar información y mucho más. Además, juega un papel importante en la educación que debe ser analizado detalladamente y así poder darle un uso adecuado. 

¿Cómo internet ha revolucionado nuestro día a día?

Con la llegada del internet son muchos los ámbitos que han sufrido una revolución, en especial el sector de las comunicaciones. De hecho, se ha convertido en la vía de comunicación más grande de nuestros días. Usamos internet para todo, desde enviar una foto a un familiar por medio de mensajería instantánea hasta comprar algún producto o pedir comida a domicilio. 

Su desarrollo se ha dado a pasos agigantados, quedando muy poco de la primera red creada para transportar a penas unos pocos bytes o para remitir un mensaje pequeño entre dos terminales. 

Hasta hace poco tiempo el internet solo era un almacén de datos a los que solo unas cuantas personas tenían acceso y que eran las encargadas de publicar contenidos a través de la manipulación de códigos. Sin embargo, en este momento todos podemos participar pudiendo incluso generar contenido y opinar sobre publicaciones ya existentes. 

En la década de 1980 y 1990, internet se desarrolló de tal manera que se implementó en universidades y centros de investigación, para luego ser incluido en empresas, asociaciones de todo el mundo, instituciones públicas, lo que significó un gran impulso para esta tecnología. Es así cómo se convirtió en la mayor red de ordenadores del mundo, conformada por más de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y alrededor de setenta millones de cibernautas.  

En la primera década del siglo XXI ocurrió un gran cambio con la aparición de la web 2.0 trayendo consigo una nueva era que posibilitó el nacimiento de las redes sociales y diversos instrumentos de comunicación. En este punto ya no se le consideraría simplemente como una red de intercambio de datos, también se consagró como una herramienta de trabajo multidisciplinar, un instrumento de generación de contenidos y sobre todo un medio de comunicación entre personas. 

Internet y educación 

Gracias al uso de internet en la educación es posible el intercambio de información, ayudando a fortalecer la comunicación y ampliando las fronteras del conocimiento. Por medio de plataformas que conectan a docente y alumno todas las personas pueden aprender lo que deseen, encontrando una gran cantidad de material la cual es de mucha ayuda al momento de aprender.

También facilita la interactividad y la cooperación promoviendo la comunicación entre los integrantes del gremio escolar, además de la creación de debates que mejoran el aprendizaje. Asimismo, es un medio que favorece la enseñanza a distancia para todos aquellos que se les dificulta llegar hasta los centros educativos o que por alguna u otra razón no pueden asistir. 

Cómo te has dado cuenta la internet es una herramienta poderosa que prácticamente rige nuestras vidas. Si bien es cierto facilita mucho las tareas cotidianas, también hay que saber utilizarlo con precaución. En caso de que quieras conocer más consejos sobre el manejo de internet puedes visitar nuestro sitio web donde encontrarás mucha información acerca de este tema.  

Dejar comentario

Abrir chat