Skip links

Mi ordenador va lento: ¿por qué pasa? (Soluciones y consejos)

¿No te ha pasado que compraste un ordenador hace poco y su funcionamiento se ha venido ralentizando? O ¿tienes un equipo que tiene contigo varios años y ya no rinde como antes? Las dos situaciones son bastante molestas porque entorpecen nuestro trabajo al estar frente a la pc. 

Entonces seguramente te preguntas, ¿por qué mi ordenador va muy lento? Existen ciertos errores que desmejoran el funcionamiento de este dispositivo, pero que siendo conscientes de ellos, podemos corregir. Pues, si cuentas con una buena tarifa de fibra óptica, se debe a otros aspectos. A continuación, te contaremos cuáles son junto con sus soluciones. 

Causas de por qué el ordenador va lento 

Muchas veces el ordenador va muy lento porque está realizando más trabajo del que debería y la mayoría de las veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, tener demasiados programas instalados y pestañas abiertas, no actualizar el equipo, hacer clic en sitios sin pensar, así como poseer muchos programas de inicio. Veamos esto con más detenimiento: 

No mantener nuestro equipo actualizado 

Cuando te preguntes, ¿por qué mi ordenador va lento? Piensa si sueles ignorar las actualizaciones automáticas de tu equipo. Sabemos que son un poco molestas porque surgen de forma abrupta y se toman su tiempo. 

No obstante, son fundamentales para mantener tu ordenador en buenas condiciones y una buena idea sería programar las actualizaciones en el momento que deseemos. Esto lo puedes ajustar desde el apartado “configuraciones”, “actualizaciones y seguridad”, “Windows Update.”

Tener instalados demasiados programas y muchas pestañas abiertas 

Al cuestionarte la razón del por qué mi pc va muy lento, debes considerar si utilizas todos los programas que tienes instalados en ella. Si tienes algunos que no usas y aún los tienes en tu equipo, es una de las causas por las cuales el funcionamiento va cada vez más lento, pues toman memoria no solo del disco duro, sino de la memoria RAM. 

Todo lo anterior entorpece las funciones del ordenador. Hay que entender que los programas que estemos usando en el momento no son los únicos que ocupan espacio en el procesador de nuestro dispositivo, sino aquellos también que están inactivos. 

Por otro lado, cuando un ordenador va lento puede tener muchas ventanas abiertas que seguramente no están siendo empleadas en su totalidad. Si la memoria que posee tu dispositivo no es suficiente, estas pestañas se comerán los pocos recursos de tu RAM rápidamente. 

Disponer de muchos programas de inicio 

Si estás pensando el por qué tu pc va lento, otra causa podría ser que muchos programas se inician al momento de prender tu ordenador, lo cual ralentiza tu equipo y te retrasa cuando te sientas a trabajar. Esta situación demanda mucha energía de tu equipo y lo peor es que algunos programas ni te preguntan si deseas que se inicien o no. 

Entrar en sitios web sin leer bien antes 

¿Has estado en apuros con algún trabajo y has ingresado en páginas web sin pensar bien? Es algo muy común, pero bastante peligroso: resulta que muchas webs incluyen publicidad o malware disfrazados con algún tipo de descarga atractiva. 

Esta estrategia genera no solamente que el ordenador vaya muy lento, sino que existen altas probabilidades que nuestra pc adquiera un virus y tengamos que formatear. 

Soluciones para un ordenador que va lento 

Llegados a este punto, es probable que tengas esta pregunta en tu mente: mi ordenador es muy lento, ¿qué puedo hacer? Pues mediante simple acciones podemos poner nuestro pc en buena forma. Primeramente, tómate un tiempo para revisar los programas que tienes en tu dispositivo y elimina todos aquellos que no uses. 

Asimismo, con respecto a qué hacer si el ordenador va lento, es tener más prudencia la próxima vez que naveguemos por internet y no entrar en la primera página que veamos o hacerlo después de haber tomado un momento para leer bien la información que tengamos al frente. 

Igualmente, la siguiente interrogante: mi ordenador va lento ¿qué hago?, puede tener solución si desactivamos los programas de inicio; dirígete al Administrador de Tareas y busca la pestaña de inicio donde deshabilitarás todo lo que no uses con frecuencia. 

Otro consejo muy bueno es realizar mantenimientos con regularidad, lo cual nos permite seguir utilizando el equipo por varios años, pues estos se encargan de retirar malvare y archivos basura. Esto lo podemos hacer acudiendo al asistente de limpieza de Windows 10. 

En suma, son varios los errores que se cometen en el buen mantenimiento de los equipos, los cuales influyen en que el ordenador vaya muy lento. Pero no te preocupes, con nuestros tips tu dispositivo estará funcionando a toda máquina de nuevo. 

Por otro lado, queremos preguntarte, ¿conoces algún otro truco para acelerar un ordenador que va lento? De ser así, colócalo en los comentarios. ¡Entre todos aprendemos!  

Dejar comentario