Skip links

¿Cómo solucionar la pérdida de paquetes en internet?

¡Tengo internet, pero no funciona! Aunque sea difícil de creer este es uno de los problemas más frecuentes en la actualidad y su causa más habitual es debido a la pérdida de paquetes. Si no sabes muy bien de qué trata esto, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de manera que te enteres de todo lo relacionado con este tema. 

¿De qué se trata la pérdida de paquetes?

Cuando hablamos de paquetes nos referimos a un conjunto de datos que se transportan dentro de la red. De hecho, todas las actividades que realizamos en internet que van desde navegar y descargar contenido hasta enviar correos electrónicos están compuestas de paquetes.

Sin embargo, dichos paquetes de manera individual no tienen sentido, puesto que son partes de un mensaje que se envía desde un origen hasta un destino, ya sea por medio de cables de cobre, fibra óptica y enrutadores inalámbricos. En realidad, cuando estos paquetes se combinan es cuando toman un significado coherente.

Entonces cuando se habla de pérdida de paquetes se refiere a que una sección o más secciones de información no llega al destinatario de la manera correcta. Esta situación tiene algunas consecuencias bastante molestas como, por ejemplo, problemas al cargar páginas, información desfasada, interrupción de la carga, etc. 

¿Cuáles son los motivos por los que ocurre la pérdida de paquetes? 

La primera causa es debido a la existencia de algún hardware defectuoso como la tarjeta de red, puertos o fallos en el rúter que se ocupan del tráfico de red específicamente. 

Otra causa puede ser por la existencia de congestión en la red. Como ya sabemos la información se mueve por medio de enlaces y dispositivos, si alguno de estos puntos está colapsado se creará una cola de espera por lo que la información pasará de forma más lenta. 

También, es habitual que las redes Wi-Fi sufran pérdida de paquetes. Esto se debe principalmente porque las conexiones inalámbricas pueden llegar a experimentar interferencias o ruidos debido a la existencia de algún obstáculo o a la cercanía con otros dispositivos electrónicos. 

Ya sabes cuáles son algunas de las razones más comunes por las cuales puedes llegar a sufrir esta problemática. Ahora bien, si no sabes cómo solucionar la pérdida de paquetes, no te preocupes porque a continuación te mostraremos una serie de trucos que puedes aplicar de manera sencilla. 

¿Cómo puedo solucionar la pérdida de paquetes?

Realiza prueba de pérdida de paquetes

Lo más recomendable en primer lugar es que realices una prueba de pérdida de paquetes. Esto te ayudará a encontrar la causa por la cual existe esta fuga de información y de esta manera poder incrementar el rendimiento de la red.  Puedes utilizar algunas herramientas gratuitas como Packet Loss Test o EMCO Ping Monitor Overview que te ayudarán con esta tarea.

Revisa todas las conexiones  

En segundo lugar, debes revisar todas las conexiones. Comprueba que los cables y puertos estén conectados de manera correcta o si existe alguno que se encuentre en mal estado. 

Reinicia los equipos y el router

También, puedes probar con reiniciar el router y los equipos. Puede que no lo creas, pero este es uno de los pasos fundamentales a realizar cuando estamos en presencia de problemas relacionados con la informática. 

Utiliza conexiones por cable

Esta es una de las maneras más seguras de obtener una conexión estable. Generalmente la conexión por cable es de mayor calidad por lo que la pérdida de paquetes es mucho menor.

Reemplaza algún hardware dañado

Como se mencionó anteriormente, una de las causas de la pérdida de paquetes es debido a algún hardware dañado. En este caso, la única solución es sustituirlo por uno que sea de mejor calidad. 

Cómo te has dado cuenta son muchos tips que puedes emplear para evitar este tipo de problemas. Si este artículo ha sido de tu agrado puedes darnos una mano compartiendo esta información en las redes sociales. No te olvides de visitar nuestro sitio web donde encontrarás todas nuestras promociones, ofertas y mucho más. 

Dejar comentario

Abrir chat