Skip links

Cómo cambiar la clave del wifi

Te compras un móvil nuevo y necesitas añadir tu red wifi, pero no te la sabes. 

Vienen familiares o amigos a tu casa y quieres ofrecerles la conexión red wifi, pero no te acuerdas de la contraseña. 

¿Te suenan estas situaciones? Si la respuesta es sí, este artículo sobre cómo cambiar la clave del wifi te interesa. Eso sí, es interesante que leas todo el post completo para tener en cuenta consejos y recomendaciones para evitar ciberataques, hackers, etcétera. 

Y si te parece complicado poder cambiar la pass, estás de suerte. Puedes hacerlo a través de la tablet, ordenador o móvil, por lo que tenemos varias opciones, afortunadamente. A continuación, desde Netfiber te mostraremos cómo hacerlo en simples pasos. 

Consecuencias de no modificar la clave de tu router 

Varias cosas podrían ocurrir si dejas la clave que viene por defecto en el router que te brindó la compañía que te proporciona internet, desde lo más simple a lo más grave. Para empezar, en solo unos minutos algún hacker o vecino se conectará a tu red, al verla sin ningún tipo de protección. 

¿Qué sucede si no sabemos cómo cambiar la clave del wifi? Primeramente, la velocidad con la cual nuestro internet funciona se verá ralentizada, sin importar los megas que tengamos. También se han dado casos donde el intruso es capaz de tener acceso a tu router y modificar tanto el nombre como la contraseña de tu red, dejándote desconectado. 

No solo esto, sino que te haces responsable de todas las actividades que se hagan en línea con tu wifi. ¿Cómo es lo anterior posible? Pues las búsquedas que realiza tu router quedan plasmadas en internet y si alguien con malas intenciones consigue acceder a tu red para cometer algún acto delictivo, quedará un registro de ello con tu router y serás tú quien deberá responder por ello. 

Además, tu privacidad podría verse fuertemente afectada, pues un atacante es capaz de introducirse en tus chats, emails, las páginas que estás visitando… Poniendo en peligro tu información personal. Teniendo esto en mente, ¿cómo cambiar la contraseña de mi wifi

Cambiar contraseña wifi desde el móvil 

Con respecto a cómo cambiar la contraseña de mi wifi, la forma conocida por todos es por medio del panel de administración web del router. Comenzaremos encontrando la dirección IP del router, la cual conseguirás con los siguientes pasos en un modelo Android: 

  1. Dirígete a “ajustes” en tu dispositivo. 
  2. Haz click en el apartado “redes e internet”. 
  3. Selecciona la opción “wifi”. 
  4. Elegimos nuestra red. 
  5. Nos aparecerá la sección “detalles de red”, en conjunto con la dirección IP.

En caso de que poseas un iPhone, el procedimiento es prácticamente el mismo para conocer la IP de tu router. Cuando ya tengamos este enlace para poder introducirnos en el router, podremos ingresar a su sistema de configuración. El mecanismo a seguir es el siguiente: 

  1. Abrimos el navegador de nuestra preferencia. 
  2. Ingresamos en la barra de direcciones la IP. 
  3. Iniciamos sesión en el menú de configuración, para lo cual requerimos de la contraseña del router y el usuario. Esta información debería estar disponible en un sticker situado en la parte inferior del router o en el manual de instrucciones. 
  4. Una vez hecho esto, opta por la sección “network” y pulsa en “WLAN”. Luego, ve a “security”, 
  5. En el apartado “passphrase”, es donde modificamos la clave de nuestro wifi. 

Algo a tener en mente  en cuanto a cómo cambiar la contraseña del router, es que estos pasos que te hemos mostrado son algo general, pues cada modelo tiene un sistema de configuración diferente; sin embargo, tienen similitudes a grandes rasgos. 

Cómo cambiar la contraseña de la red desde el ordenador 

Si te preguntas, ¿cómo cambiar la contraseña del wifi de mi casa desde un ordenador?, los pasos  por los que debes guiarte son parecidos a cuando empleas un móvil. No obstante, aquí te los describimos: 

  1. Buscaremos la dirección IP del router en su área inferior, la cual se halla en una etiqueta donde se pueden leer varios datos, y entre ellos, tendremos esta información. La IP suele identificarse con los números 192.168.0.1 o 192.168.1.1. 
  2. Copiamos la IP en la barra superior del navegador que deseemos. 
  3. Haz click en “enter” y entrarás en el sitio web de acceso al router, el cual te solicitará una contraseña y usuario. 
  4. El usuario y contraseña suele aparece en el sticker dispuesto en el router o puedes intentar con el usuario ADMIN y la contraseña 0000. Sin embargo, si tienes muchas dudas, consulta con un operador. 
  5. Buscaremos algo parecido a “nombre de red” o “SSID”, el cual es una opción que otorga la alternativa de modificar el nombre de tu red con la finalidad de reconocerla fácilmente. 
  6. Después de personalizar el nombre de tu red, cambiarás la contraseña. 

Modificar clave del wifi con la tablet 

Ahora bien, puede que también esta pregunta ronde tu mente, ¿cómo cambiar la contraseña de mi red con la tablet? Tomando en cuenta los procedimientos que hemos aprendido en los apartados anteriores, podemos resumir el método a seguir con lo siguiente: 

  1. Busca la IP de tu router. 
  2. Seguidamente, usa un navegador para iniciar sesión en el router por medio de la IP. 
  3. Ingresa en el apartado “configuración inalámbrica”. 
  4. Cambia la contraseña de tu wifi. 

Consejos para elegir la nueva contraseña de mi router 

Debido a que ya sabes cómo cambiar la clave del wifi de tu casa, te brindaremos algunos tips para seleccionar la nueva contraseña para tu router, pues debes crear una lo suficientemente segura para mantener a los piratas informáticos alejados. 

Algo importante en este sentido es optar por una contraseña que posea letras, números y símbolos dispuestos aleatoriamente en conjunto con mayúsculas y minúsculas. Así pues, los software de piratería no podrán adivinar tu clave de acceso. 

Por otro lado, mientras más larga sea tu contraseña, mucho mejor. Igualmente, escribir mal palabras vendría bien, así como no utilizar claves sencillas como “password”, “1111111”, o “12345678”. 

En suma, saber cómo cambiar la contraseña del router es fundamental para mantener nuestra seguridad en línea, sobre todo en estos tiempos post pandemia donde todo es online. Cuéntanos, ¿conoces algún otro tip para crear una contraseña difícil de hackear? ¡Te leemos!

Dejar comentario