Skip links

Bizum: todo lo que debes saber antes de utilizarlo

Puede que te estés preguntando, ¿qué es Bizum? o es posible que ya hayas oído hablar de él o incluso que lo hayas utilizado, pero no poseas mucha información al respecto. 

La aplicación Bizum es un método para enviar dinero entre personas, con la gran utilidad de que permite recibir los fondos instantáneamente, sin importar el banco desde el cual haces el envío. 

Ha tenido gran popularidad, al punto que representa una competencia para monederos digitales como PayPal.  Ofrece muchas ventajas a sus usuarios como pagar de una forma sencilla sin tener que utilizar transferencias o efectivo. 

A continuación, te proporcionaremos más detalles sobre bizum y sus utilidades. 

¿Qué es y cómo funciona Bizum? 

Ante todo, Bizum es un procedimiento para recibir y enviar dinero de manera inmediata. También permite solicitar fondos a otras personas que lo usen, así como donar dinero a ONGs, sin costo alguno. 

Ahora bien, ¿cómo funciona Bizum? Este sistema se encuentra instalado en la app de cada banco que emplee el servicio, por lo que no hace falta descargar a nuestro móvil ninguna app. Casi todas las entidades bancarias de España trabajan con la plataforma, por lo que lo único que debes hacer es cerciorarte si la app de tu banco te posibilita usarlo. 

Otro asunto relacionado con qué es Bizum y cómo funciona, es que solamente podemos conectarlo con una cuenta bancaria y un número de teléfono. 

Ventajas de activar Bizum en el móvil 

Pagar con Bizum supone muchos beneficios. Entre los principales podemos nombrar lo práctico que resulta cancelar servicios con nuestro móvil, sin necesidad de utilizar tarjeta ni efectivo. Por otro lado, este mecanismo de pago no cobra intereses ni comisiones, como sí hacen otras plataformas. 

Asimismo, es bastante confiable, pues sigue los lineamientos europeos PSD2, la normativa de seguridad de pagos en eCommerce y posee un doble factor de validación. Una de las ventajas más atractivas de esta aplicación es la rapidez de sus pagos; en solo segundos es posible enviar fondos de una cuenta a otra. 

¿Cómo hacer un Bizum? 

Utilizar Bizum es un proceso fácil, que podemos resumir en los siguientes pasos: 

  1. Revisa la lista de bancos que disponen de Bizum, hasta encontrar el tuyo. 
  2. Ingresa en la web de tu banco y cumple con las indicaciones para encontrar dicha opción. 
  3. Una vez ahí, busca el apartado “enviar y recibir dinero con Bizum”. Habilita el servicio y estarás listo para usarlo. De cualquier modo, te explicamos cómo utilizarlo con cada entidad bancaria. 

 

Abanca 

El Bizum en Abanca es empleado para efectuar envíos de fondos entre usuarios y para pagos online. Si tienes esta interrogante en mente, ¿cómo activar Bizum en Abanca?, lo primero que hay que hacer es ingresar en Abanca Pay y pulsar el menú. 

Seguidamente, seleccionaremos este método de pago y validamos nuestro número de móvil. Para finalizar, escribiremos el código que obtendremos por SMS para corroborar la acción. Una vez que hayamos activado el sistema, entraremos en la zona de clientes de Abanca Pay. 

Como siguiente paso en cómo hacer un Bizum por Abanca, tecleamos en “pagar”, escogemos nuestro contacto y colocamos el monto a pagar. Después, ingresamos el concepto y certificamos la transacción. 

Bankia

Con respecto al uso de bizum en Bankia, es importante acotar que este dejo de funcionar en la app de este banco y migró a Caixabank, del cual hablaremos más adelante. 

BBVA

Hacer un bizum desde el banco BBVA es sumamente sencillo: ingresa en la app de BBVA y busca el apartado de dicho proceso. Luego, selecciona la alternativa “enviar/recibir dinero”. Seguidamente, solo debes escoger el contacto de tu agenda al cual mandaras los fondos y coloca el monto. Solo falta verificar la operación y listo. 

Santander 

Este servicio está añadido en la aplicación del banco Santander, por lo que no hace falta descarga nada extra. Después de activarlo por la web o desde la app, tienes la posibilidad de enviar dinero a aquellos contactos de tu agenda que también tengan Bizum, sin importar su banco. 

Entonces, solo necesitas colocar la cantidad de dinero a enviar, el concepto y destinatario. Posteriormente, se te pedirá una clave de firma y habrás terminado la transacción.  

Caixabank 

Primeramente, descargamos la aplicación de Caixabank en las stores de Apple o Google. Seguidamente, teclearemos en “operar” y luego en “hacer un bizum”. En caso de no estar registrado, puedes hacerlo en dos pasos bastante fáciles usando tu tarjeta de coordenadas. 

Después, buscas “solicitar o enviar dinero” y escogeremos el número de teléfono de la persona a la que se le hará el envío. A continuación, introduciremos el importe y la cuenta desde la que realizaremos la operación. Colocaremos el concepto y confirmamos la transacción.  

Sabadell 

Utilizar Bizum con Sabadell no entraña muchas complicaciones: entra a Bizum con Sabadell Wallet y selecciona la cuenta desde la que vas a recibir y enviar fondos. Después escogeremos el contacto al que haremos el envío o solicitud e introduce el monto a solicitar o enviar. 

Unicaja 

Puede que te preguntes, ¿cómo instalarlo en Unicaja? Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que tengamos la última versión de la aplicación Unicaja Banco y luego entramos en este método en el menú de la app, desde donde lo activaremos. 

Hecho esto, cómo pagar con Bizum desde este banco es sencillo: seguidamente de habernos identificado en la app, nos introduciremos en “menú”,  buscamos este método y luego tecleamos en “pagar”. Después escogeremos el destinatario de nuestra agenda  y colocaremos la cantidad de dinero a solicitar o enviar. Para finalizar, confirmarás tu operación. 

Caja rural 

En lo que respecta al empleo de Bizum con Caja Rural, debemos disponer de la aplicación Ruralvía Pay en el dispositivo móvil. Una vez que hayas activado el servicio, selecciona entre solicitar o enviar fondos, selecciona al destinatario, marca el importe y teclea el botón. 

Liberbank 

Activar Bizum con la app de Liberbank es tan fácil como pulsar el símbolo de la aplicación, localizado en la parte inferior, y estar de acuerdo con las condiciones. Después, tenemos que elegir la acción a ejecutar: solicitar o enviar fondos. 

Luego, podemos ingresar el número de contacto o elegirlo desde nuestra agenda. Ahora indicamos el importe y concepto.  

Bankinter 

Si esta interrogante ronda tu mente, ¿cómo funciona con Bankinter?, no tienes que seguir muchos pasos: accede a la app Bankinter y desde el apartado “posición global”, optaremos por la alternativa “Bizum”. 

Entonces, seleccionamos si deseamos pedir dinero o enviarlo, para luego introducir o buscar el número del móvil de nuestro destinatario. Para finalizar, solo colocamos la cantidad de fondos y concepto. 

Kutxabank 

Utilizarlo con Kutxabank no presenta un procedimiento complicado: al momento de solicitar o enviar dinero desde la app KutxabankPay, hay que elegir  o colocar el número del móvil de la persona, o también puedes hacer lo mismo con varios contactos con tan solo escoger sus números de la agenda. Coloca el importe, concepto y listo. 

Cajamar 

Hacer este tipo de pagos con Cajamar no tiene mayores dificultades: como primer paso, accedemos a la aplicación Grupo Cajamar y en su menú seleccionamos Bizum, para crearnos un alias. Luego, colocamos nuestro número móvil y cuenta bancaria. 

Seguidamente, elegimos entre pedir fondos o enviar y escogemos el destinatario. Después, indicamos el importe y concepto. Enviamos o solicitamos y confirmamos.  

Preguntas frecuentes

A veces este tipo de pagos móviles nos despiertan ciertas dudas. Es por ello por lo que contestaremos las interrogantes más comunes sobre cómo se paga por Bizum. 

¿Hay un importe máximo en Bizum? 

Sí, existe un importe máximo en Bizum, el cual varía dependiendo de la entidad bancaria. Por ejemplo, en el banco BBVA la cantidad máxima para enviar por Bizum es 500 euros, mientras que en el Santander es 1.000 euros. 

¿Se pueden cancelar los Bizums? 

Si te preguntas, ¿cómo anular un Bizum?, te tenemos malas noticias. Este servicio no brinda la posibilidad de cancelar un envío de fondos que se haya efectuado por error, debido a que se trata de un sistema instantáneo. 

¿Cuánto dinero se puede enviar por Bizum? 

Como explicamos someramente más adelante, la cantidad de dinero que se puede mandar por Bizum varía según las condiciones del banco, pero de manera general, el límite de envío por Bizum son unos 1.000 euros. 

Limitaciones en Bizum 

Bizum presenta ciertos límites en lo respecta a los envíos de dinero. Por ejemplo, el monto mínimo por operación son 0,50 euros y solo se pueden recibir 60 transacciones al mes. Igualmente, en una operación podemos enviar dinero a 30 usuarios y podemos obtener 2.000 euros en un día por medio de distintas operaciones. 

¿Cuántos se pueden hacer al día? 

El número de transacciones que podemos hacer en un día con Bizum es ilimitado. 

¿Es gratis? 

Sí, utilizar Bizum es completamente gratis, sin importar el banco al cual envíes o solicites dinero. 

¿Se puede tener Bizum en dos bancos?  

Lo cierto es que no se puede tener Bizum en dos bancos. Lo sí podemos hacer es vincular más de un número a una cuenta. En caso de que tengas otro número de teléfono móvil, puedes asociarte con otra entidad bancaria. 

¿Puede una empresa activar este método de pago? 

Desde el 2019, Bizum puede ser empleado por empresas y autónomos sin inconvenientes. Lo pueden agregar en un establecimiento físico o electrónico. 

Sin lugar a dudas, la tecnología va dando pasos cada vez más grandes para facilitar nuestro día a día. En Netfiber lo sabemos y hemos incluido Bizum como parte de las formas de pago que tenemos disponibles para nuestros clientes. Si te quedo alguna duda sobre este tema, déjala en los comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dejar comentario

Abrir chat