Skip links

¿Cómo saber si tengo fibra óptica?

En los últimos años, la fibra óptica se ha impuesto como la opción más moderna para acceder al internet; esta consiste en delgados hilos que envían datos por medio de la luz. Muchos desean contar con fibra óptica en casa, por ser mucho más eficiente que el ADSL.  

No obstante, al ser una conexión a la web relativamente nueva, no está disponible en todas las zonas. Ahora bien, si deseas colocar internet en tu vivienda, seguramente te estarás preguntando, ¿cómo saber si tengo fibra óptica? A continuación, desde Netfiber, contestaremos esa interrogante y te brindaremos unos tips para emplear este tipo de internet.  

Comprueba tu cobertura de fibra óptica paso a paso 

A pesar de ser el sistema más moderno de conexión, la fibra no está disponible al 100% en nuestro territorio. Entonces, ¿cómo saber si tengo fibra óptica en casa? Te lo describiremos paso a paso para que no te queden dudas:  

Analiza el mapa de cobertura de fibra en España  

En cuanto a cómo saber si tengo fibra óptica, lo primero que debes hacer es revisar el mapa de cobertura de fibra de nuestro país y ubicar tu localización. Se sabe que las áreas céntricas y grandes suelen disfrutar de este servicio, a diferencia de zonas más alejadas, como pueblos donde el porcentaje de cobertura no llega ni al 15%.  

Escoge una compañía con gran cobertura 

Un paso importante sobre cómo puedo saber si tengo fibra óptica en mi casa es investigar y elegir a una compañía que ofrezca conexión real como la nuestra. Debes tomar en cuenta que existen empresas que poseen conexión directa a internet, así como toda la estructura necesaria para ser proveedores.  

Por otro lado, hay empresas que proporcionan el servicio de fibra de forma secundaria, es decir, estas deben cancelar un monto a un distribuidor. Debido a este sistema, tienen la capacidad de brindar fibra óptica a ciudades de pequeña dimensiones.  

Accede a la página web de la compañía  

Después de haber seleccionado una empresa, busca su página web e ingresa a la sección dedicada a las consultas de cobertura. En este punto, para cómo saber si tengo fibra óptica o adsl, solo debes introducir tu dirección de manera muy precisa y te arrojará la información necesaria.  

Consejos para utilizar internet de fibra óptica  

Tras encontrar el servicio de fibra óptica, es posible que la velocidad de la conexión no sea tan rápida como esperamos. En consecuencia, te sugerimos aplicar las siguientes recomendaciones: ante todo, conectar muchos dispositivos a la vez a tu router por medio de Wi-Fi no es una buena idea, pues la conexión se ralentiza.  

Entonces cuando tengas oportunidad, haz uso del cable Ethernet, como cuando estés cerca de tu router con tu laptop o computador. Sabemos que el Wi-Fi es el favorito de todos porque es más cómodo, pero así obtendrás más rapidez.  

Igualmente, si no estás empleando un aparato, apágalo o desconéctalo de la web porque las conexiones innecesarias saturan el flujo de datos. Otro tip muy útil es conectarte a internet en una posición cercana a tu router; lo ideal es que este aparato esté posicionado en un sitio central de tu vivienda para que la señal llegue a todo tu hogar. En caso de que esto no funcione, podrás utilizar una antena o amplificador de señal.  

Algo que no podemos olvidar mencionar es cuidar la seguridad de tu red Wi-Fi, para evitar que personas sin tu autorización se conecten a ella, pues esto reduce la efectividad de la navegación.  

Si tienes alguna otra duda sobre cómo saber si tengo fibra óptica, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de explicarte nuestros diferentes planes ajustados a tus necesidades.  

Dejar comentario

Abrir chat