Skip links

¿Qué es el nfc del móvil? Todo lo que puedes hacer con tu móvil y todavía no sabes

Los smartphones o tables muchas veces cuentan con opciones muy provechosas para nosotros, pero son desconocidas para la mayoría de los usuarios. La tecnología ha avanzado mucho y los móviles con nfc son prueba de ello.

Seguramente te estarás preguntando, ¿qué es el nfc en el móvil? ¿Para qué sirve el nfc? Resulta ser un tipo de conexión inalámbrica que seguramente tienes habilitada en tu dispositivo, pero a pesar de no ser algo nuevo, tomo más importancia en la actualidad.

Desde Netfiber, te daremos todos los detalles sobre esta tecnología útil para agilizar tanto pagos como la transferencia de archivos multimedia.

¿Qué es el nfc móvil?

Ante todo, ¿qué significa nfc en el móvil? Las siglas nfc significan “Near Field Communication”, lo cual quiere decir comunicación de campo cercano. Por tanto, nos encontramos con un tipo de tecnología con una frecuencia alta, pero con un alcance bajo. Entonces, para poder hacer uso de ella con eficacia, es menester estar situados a una distancia de 10 o 15 cm del aparato con que queramos estar conectados.

Los móviles con nfc establecen un campo electromagnético por medio del cual se produce una transferencia de información entre ambos equipos. Su capacidad para intercambiar datos puede llegar a los 424 kbit, por lo que es ideal para propiciar la comunicación inmediata. Lo último es lo más atractivo del nfc móvil, pues no necesitamos emparejar los dispositivos para comunicarnos rápidamente.

Además, los móviles con nfc también tienen la capacidad de tanto recibir y enviar información. Por otro lado, este mecanismo tiene dos funcionamientos:

Modo activo

El nfc móvil activo consiste en la acción de dos equipos con conexión nfc, por lo que ambos crean el campo electromagnético y se conectan.

Modo pasivo

En cuanto a qué es el nfc móvil pasivo, ocurre cuando el tipo de conexión es entre un equipo con nfc activo y otro sin este mecanismo de conectividad, el cual se beneficia de la energía del primero para enviar y obtener datos.

Así pues, teniendo claro qué es el nfc del móvil, podemos ver sus múltiples ventajas: nos puede funcionar como un mecanismo de pago y una forma instantánea de conectar equipos inalámbricos, como auriculares. A continuación, te explicaremos más al respecto.

Móviles con nfc: 3 cosas que puedes hacer

Muchos tienen la interrogante, ¿para qué sirve el nfc del móvil?, pues la base de su utilidad está en el envío y obtención de información entre dispositivos de modo inalámbrico. Por ende, nos hallamos ante los siguientes usos:

Acompasar de forma inmediata dispositivos

El nfc móvil nos permite facilitar el proceso de sincronización entre equipos, por lo que transferir música, fotos y vídeos es mucho más sencillo. Por ejemplo, existen altavoces con nfc que se conectan con nuestro móvil en un segundo, con solo acercarlo. Así pues, el intercambio de música es mucho más satisfactorio que con Bluetooth.

Efectuar pagos con nuestro móvil

Pagar con el móvil con nfc es lo más popular en relación con este tipo de conexión inmediata. Si cuentas con un Android, puedes contar con tus tarjetas tanto de crédito como débito y realizar tus pagos por medio de Google Pay o la app correspondiente a tu banco. Por el contrario, en IOS  solo es posible emplear Apple Pay.

Tener acceso a contenidos

Al tener claro qué es el nfc de un móvil, podemos sacarle provecho y obtener contenidos fácilmente. El nfc fue pensado como una actualización de los códigos QR, pues ya no sería necesario usar la cámara y apuntar al código, sino simplemente colocar nuestro móvil cerca de una etiqueta. Lo último fue probado en España, en el Museo de la Alhambra de Granada, para agilizar la obtención de guías turísticas.

¿Cómo saber si mi móvil tiene nfc?

Puede que te preguntes, ¿cómo comprobar el nfc de mi móvil? Lo primero que debes hacer es revisar qué sistema tiene tu Android, en caso que tengas uno. Los Android 2.3.3 o los siguientes a este, son compatibles con esta tecnología.

Asimismo, una forma más exacta para saber si tu móvil tiene nfc, siendo este un Android, es ir a los ajustes o configuración y busca “nfc” en el buscador ubicado en la parte derecha. Si posees la opción, aparecerá.

En contraposición, si dispones de un aparato IOS, funciona para algunos modelos como el iPhone 6 y aquellos superiores a este. Sin embargo, es solo factible para pagar con el móvil mediante el nfc.

Activar nfc del móvil rápido

Después de haberte enterado de las bondades de esta tecnología, lo siguiente debe estar rondando tu mente, ¿puedo poner nfc en mi móvil?, ¿Cómo activar nfc en el móvil? Todo dependerá del sistema operativo de tu equipo. En Android hay dos alternativas: presionar el apartado nfc en el menú de notificaciones.

Ahora bien, también se puede ir a ajustes y luego a conexiones inalámbricas. Ahí toca la opción más, donde deberías ver la posibilidad de activar el nfc móvil.  En cambio, si tienes un iPhone, no hay mucho que hacer, pues IOS no permite activar ni desactivar esta conexión. Por ahora, simplemente está integrada para pagar con Apple Pay.

Aprovecha la tecnología nfc de tu móvil

En suma, los móviles con nfc representan una mejora en cuanto al modo mediante el cual intercambiamos información, lo cual es sumamente importante para potenciar servicios, negocios y tu día a día, a pesar de no haberte percatado antes.

Desde Netfiber, te invitamos a usar el nfc de tu móvil ya sea para acelerar pagos, sincronizar equipos para enviar fotos rápidamente o conseguir contenidos a través de un método más rápido. ¿Te quedo alguna inquietud sobre qué es el nfc en el móvil? De ser así, escríbela en los comentarios o si conoces algún otro uso de esta fantástica alternativa, déjanos saber. ¡Te leemos!

Dejar comentario

Abrir chat