Skip links

Llamadas spam: cómo detectarlas, bloquearlas y evitarlas

En la actualidad, las llamadas spam o comerciales han ganado terreno en los teléfonos móviles y son muy molestas. Sabemos que los agentes comerciales hacen su trabajo, pero muchas de estas llamadas nos llegan en horas inoportunas y más de una vez hemos querido bloquearlas. 

Por suerte, con los dispositivos móviles actuales tenemos la posibilidad de saber si una llamada es spam y podemos tomar acciones al respecto. Es por ello por lo que en este artículo despejaremos todas tus dudas sobre qué es spam en llamadas telefónicas y cómo evitarlo. 

Además, desde Netfiber, como expertos en líneas telefónicas, nos gustaría hablar de diferentes formas de bloquear este tipo de llamada entrante. 

¿Qué es spam en llamadas telefónicas? 

Seguramente te estarás preguntando, ¿qué es una llamada spam exactamente? Pues es aquella realizada a un teléfono móvil o fijo con propósitos de marketing. 

A casi todos nos resultan bastante molestas, pues son hechas sin nuestra autorización y con mucha persistencia; al punto que podemos sentirnos acosados. 

Así pues, las llamadas spam son una forma muy directa y agresiva para encontrar nuevos clientes por ciertas compañías. Hay diferentes tipos de empresas que en ocasiones realizan este tipo de acciones como las eléctricas, bancas o telecomunicaciones, por ejemplo. 

3 formas de bloquear llamadas spam 

Afortunadamente, existen diversas alternativas para bloquear llamadas spam. En función de la frecuencia con la que realicen llamadas spam a tu teléfono puede ser interesante apostar una u otra opción. 

Una de ellas es emplear apps que nos ayudan a reconocer las llamadas sospechosas de spam; estas disponen de una base de datos que permiten verificar si un número es basura o no. De ser así, lo bloquearán. Eso sí, estas aplicaciones necesitan de una suscripción anual o mensual y están disponibles tanto para IOS como Android. 

Por otro lado, puedes recurrir a bloquear llamadas spam manualmente haciendo uso del sistema operativo de tu móvil, sea este Android o IOS. Con solo ir al apartado de llamadas recientes y pulsar bloquear podrás hacerlo. 

Otra opción sobre cómo bloquear llamadas spam es contratar los servicios de alguna empresa telefónica que pueda filtrar este tipo de actividad. 

Preguntas frecuentes sobre una llamada spam 

Las llamadas spam en España son algo muy común. Sin embargo, nos despiertan muchas dudas e incomodidad, por lo que te presentaremos 6 interrogantes sobre este tema que seguramente te has hecho más de una vez: 

¿Qué pasa si contesto una llamada spam? 

Si contestas este tipo de llamada, tu número se considerará como “real” para alguna empresa  de telemarketing, pues alguien contestó, por lo que es probable que intenten contactarte de nuevo para comercializar sus productos. 

¿Cómo evitar este tipo de llamada molesta? 

Muchos tenemos esta pregunta en nuestras mentes, ¿cómo evitar llamadas spam? Pues debes saber que existe un procedimiento legal para librarte de ellas: inscribirte en la Lista Robinson, la cual consiste en una especie de catálogo de restricciones publicitarias. 

¿Por qué recibes tantas llamadas de spam?

Recibir muchas llamadas spam es algo estresante, entonces ¿por qué ocurre esto? Pues podría ser gracias a alguna campaña de telemarketing automática. También podría ser un estafador, por lo que no es recomendable devolverlas.  

¿Quieres dejar de recibir llamadas sospechosas? 

Si lo siguiente te inquieta, ¿cómo dejar de recibir llamadas de spam? Además de la lista Robinson, en la cual puedes registrarte en su sitio web, recuerda que ciertos móviles poseen una aplicación en su sistema con algunas funciones anti spam. 

¿Se pueden denunciar estas llamadas? 

En tal caso de que hayas bloqueado llamadas spam en tu Xiaomi, por ejemplo, o estés en la lista Robinson y aun así no estás tranquilo, el siguiente paso es presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. En consecuencia, la empresa que haya continuado llamándote será multada. 

¿Puedes saber quién te ha llamado en spam? 

Sí, puedes saber quién está detrás de las llamadas spam por medio de apps como CallApp, Truecaller y Whoscall, las cuales funcionan tanto en iPhone como Android. Sin importar que te llame un número que no tengas registrado en tu agenda, te darán su identificación.

En caso de que tengas alguna inquietud sobre cómo bloquear llamadas spam en Android, iPhone o denunciar este tipo de publicidad invasiva, no dudes en escribirla en los comentarios. Estaremos encantados de ayudarte. 

Dejar comentario

Abrir chat