Skip links

Comprar móvil nuevo en 2022: ¿qué debes tener en cuenta? ¡Consejos prácticos!

Comprar móvil nuevo en 2022: ¿qué debes tener en cuenta? ¡Consejos prácticos! 

Comprar un móvil nuevo es algo emocionante, pero suele ser complicado decidir qué modelo adquirir. Existen muchísimos modelos en el mercado y debemos pensar en varios factores a la hora de responder la siguiente pregunta, ¿qué móvil me compro? 

Debido a que hay presencia de diversas especificaciones, diseños, fabricantes, procesadores y marcas, en Netfiber te ofrecemos esta guía para seleccionar el móvil que mejor se ajuste a tus necesidades. Así que, ¡continúa leyendo!

¿Para qué quieres el móvil? 

Ante todo, al pensar en qué móvil me compro, debemos detenernos para reflexionar para qué lo necesitamos, y a partir de esto, podemos partir para enfocarnos en modelos con ciertas características. Así pues, lograremos tomar una buena decisión de compra. 

Por ejemplo, debemos tener claras las actividades que más hacemos con nuestro smartphone: tomar fotos y vídeos, escuchar música, jugar videojuegos, utilizar redes sociales y aplicaciones de mensajería o comunicarte por video conferencias. 

Teniendo lo anterior en mente, nos servirá de guía para decantarnos por un móvil con mejor cámara, con mayor potencia junto con procesador de alta gama, con buena memoria o uno que solo nos permita mantenernos conectados con nuestras redes sociales. 

¿Cuánto utilizas el móvil?

Cuando nos proponemos comprar un móvil nuevo, hay que tener clara la frecuencia con la que lo utilizamos. Por ejemplo, hay personas que lo emplean todos los días para trabajar o que lo usan ocasionalmente para revisar redes sociales. 

En el primer caso, convendría invertir en un móvil más potente, el cual permita almacenar más archivos o disfrutar de mejor video conferencias; en el segundo caso no es tan necesario escoger un aparato de alta gama.

¿Cuánto rendimiento necesitas? 

Con respecto a la interrogante, ¿qué móvil me compro?, debemos tener en cuenta la potencia o rendimiento, lo cual se mide si un móvil es de gama alta, media o baja. Los formatos de alta gama son los más potentes y muchas personas piensan que son los mejores. 

Sin embargo, si tu finalidad no es jugar juegos, descargar muchas aplicaciones o tomar fotos a máxima resolución, te puedes ahorrar la inversión en un smartphone de este tipo. Ahora bien, a la hora de diferenciar los procesadores de mayor o mediano rendimiento, debemos prestar atención a los números de sus series: mientras más alta sea la cifra, más nuevo y potente será el dispositivo. 

Las actualizaciones también influyen

Al momento de elegir un móvil, es importante saber cuánto tiempo podremos usarlo antes de vernos obligados a comprar uno nuevo, debido a las actualizaciones del sistema operativo. Si estás buscando un modelo que funcione a cabalidad durante varios años, los iPhones de Apple son los mejores en este sentido, razón por la cual son los más caros. 

Es fundamental acotar que los modelos de Android no son tan superiores como los iPhones en materia de actualizaciones; un dispositivo de alta gama de este mecanismo operativo ofrece actualizaciones por 3 años, mientras que uno de media solo por dos años.

No olvides este punto al plantearte, “quiero un móvil”, ya que nos permite recibir actualizaciones de seguridad con la frecuencia debida, las cuales cuidan nuestro equipo de las acciones de hackers.  

Memoria y almacenamiento disponible 

Cuando nos disponemos a buscar un móvil por características, no podemos dejar pasar por alto la memoria y el almacenamiento disponible. Hay dos aspectos a tener en consideración: la memoria RAM o interna del dispositivo, la cual es la responsable de que podamos usar varias aplicaciones al mismo tiempo efectivamente. 

En consecuencia, de ella depende un funcionamiento satisfactorio de nuestro equipo. Por ende, si nos olvidamos de la memoria RAM y elegimos un móvil con 2 GB de RAM o incluso 1GB, este seguramente tendrá un desenvolvimiento lento. 

Por otro lado, el almacenamiento interno tiene que ver con la capacidad del aparato para guardar archivos de diversa índole  e imágenes. En el mercado nos conseguimos desde los modelos más económicos con 16GB hasta más costosos con 512GB. Ahora bien, también debemos fijarnos si existe la posibilidad de ampliar esta memoria, con el uso de una tarjeta microSD. 

De olvidarnos de esto y no asesorarnos bien en cómo comprar un smartphone, en unos meses no tendremos espacio disponible para almacenar más fotos o vídeos. Y si descargas vídeo juegos, te quedarás corto en almacenamiento mucho más rápido, pues estos consumen más recursos. 

La batería es clave 

Al invertir en un nuevo equipo, es importante no olvidarnos de la batería, la cual también funciona como guía para seleccionar un modelo u otro. La potencia de una batería es medida en mAh o miliamperios por hora. 

Si deseas cargar con un móvil cuya batería te dure, debes asegurarte que esta tenga la capacidad de unos 3.500, 4.000 o hasta 5.000 mAh. Lo anterior puedes verificarlo en la hoja de especificaciones que viene con el dispositivo.  

La cámara del móvil puede hacerte decidir 

Entre los consejos para comprar un móvil nuevo tenemos el analizar si vamos a usarlo para tomar muchas fotos o no. Si tu caso es el primero, entonces lo mejor es que te inclines por un modelo de alta gama que te permita tomar fotos de gran tamaño; en relación a esto último, es lo que determina la calidad de estas, no los megapíxeles. 

No obstante, si la fotografía no te interesa, entonces un móvil de gama media o baja te vendría bien y ahorrarías un poco de tu presupuesto. Eso sí, no esperes que las fotos nocturnas o con poca luz sean de buena calidad. 

El tamaño de tu móvil sí importa 

Algo que puede ayudar a resolver la situación de: “quiero comprarme un móvil y no sé cuál,” es fijarnos en su tamaño. Lo anterior lo podemos medir buscando el tamaño de la pantalla, el cual es medido en pulgadas, en las especificaciones del teléfono. 

En relación a esto, Apple cuenta con iPhones pequeños, pero son muy costosos. En el caso de Android, casi no hay opciones en este tamaño, pero con respecto  a los demás, hay mucho por donde elegir. Ten en cuenta que, en contraposición a Apple, Android suele fabricar los modelos de gama alta en grandes tamaños, los cuales siempre ofrecen muchas funciones. 

Tu presupuesto inicial 

Este punto es crucial cuando nos preguntamos qué móvil escoger, pues establecer cuánto dinero podemos gastar hará mucho más sencilla nuestra búsqueda. Asimismo, hay que tener presente el uso que le daremos a nuestro móvil; si lo utilizaremos mucho por motivos laborales, entonces lo mejor es gastar un poco más para disfrutar de más atribuciones. 

Si por el contrario, solo nos interesa llamar, enviar mensajes y hacer uso del internet, no hace falta hacer una gran inversión y los modelos de gama media son una buena alternativa. 

¿Merece la pena hacer una gran inversión en tu móvil?

Desde Netfiber, consideramos que sí vale la pena hacer una gran inversión en un dispositivo nuevo, siempre que pensemos muy bien ciertos puntos: nuestro presupuesto, para qué queremos un nuevo móvil, si es clave para nosotros una buena cámara, si requerimos mucha memoria o no, la frecuencia de uso, entre otras cosas.

Nuestra recomendación es que sigas nuestros consejos para comprar un móvil nuevo, y así, encuentres el que se adapte a tus requerimientos. Cuéntanos, ¿tienes algún otro tip a la hora de buscar un nuevo equipo? ¡Entre todos nos ayudamos! 

Dejar comentario