Skip links

10 consejos para navegar con seguridad por internet

Aunque internet es una herramienta indispensable, al hacer uso de ella de forma incorrecta puedes estar expuesto a ciertos peligros, desde ser víctima de robo de datos hasta descargar algún virus que dañe irremediablemente tu ordenador. Pensando en tu seguridad, te traemos este artículo donde te mostraremos los 10 consejos para navegar con seguridad por internet de manera que estés protegido en todo momento. 

La seguridad en Internet

La seguridad informática se divide en 3 ramas. Una de ellas es la llamada seguridad de red o seguridad en internet que guarda relación con la protección de datos. Este campo se encarga del diseño de protocolos de seguridad con el fin de resguardar tu información personal de robos o de usos indebidos. 

Hoy en día son muchas las formas en las que tu información puede verse afectada. Las principales son a través de virus, suplantación de identidad, programas espías, robos de datos, phishing, etc. Es por ello que a través de la seguridad en internet se definen ciertas reglas que disminuyen los problemas de seguridad en la red.

Aunque constantemente estamos expuestos a muchas de estas  amenazas afortunadamente hay maneras de protegernos de ellas. Es por eso que a continuación te mostramos 10 tips que te ayudarán a navegar de forma segura por internet. 

1.Usa los mecanismos de seguridad de los navegadores

Cada uno de los navegadores cuentan con características de seguridad que puedes activar.  Verifica el cifrado de extremo a extremo y las extensiones instaladas, puesto que este puede ser un medio de introducción de algún virus. 

Otra forma de mejorar la privacidad es utilizar el modo incógnito. Esta función te permitirá navegar de manera privada, sin compartir información y sin que la operación quede registrada. 

2.Maneja bien tus contraseñas

Las contraseñas no son el método de seguridad más efectivo debido a que pueden ser fácilmente vulneradas. La solución ante este hecho es simple, solo tienes que tratar de crear una contraseña fuerte, es decir, que sea larga y que contenga combinaciones de caracteres alfanuméricos. 

Además, utiliza una clave distinta para cada sitio de internet porque así evitarás que todas tus contraseñas estén en peligro al mismo tiempo en caso de que ocurra una violación de información. Si para ti es muy complicado memorizarlas todas, puedes usar los gestores de contraseñas que te facilitarán esta tarea. 

3.Usa la verificación de pagos

Una de las formas de pago por internet seguras es usando el método de verificación de pagos. Mediante este procedimiento te será enviada una clave extra a través de mensajería de texto, lo cual incrementa la seguridad de tus datos personales, permitiendo que realices tus compras seguras por internet. 

4.Evita las redes inalámbricas gratuitas

Aunque son cada vez más las zonas donde existen redes inalámbricas gratuitas, son diversos los estudios que han certificado la inseguridad de estas redes, siendo un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Por esta razón, es indispensable que evites usarlas para realizar compras y tener acceso a servicios importantes que dependan de una contraseña.

5.Utiliza un VPN

Para obtener mayor privacidad al navegar puedes utilizar una VPN. Esta herramienta ayuda a ocultar tu dirección IP lo cual evita ataques informáticos, robo de datos, protege tu identidad en línea, etc. 

 6.Usa los mecanismos de seguridad de los sistemas operativos

Algunos sistemas operativos como Windows cuentan con un mecanismo de seguridad por defecto, tal como el “Windows Defender” que sirve como un resguardo básico para el usuario. Estos mecanismos de seguridad gratuitos son lo mínimo que debemos aplicar para mantener tus equipos a salvo de cualquier amenaza. 

También existen sistemas de cifrado como el BitLocker que son una excelente alternativa para usuarios empresariales. Esto se debe a que permiten codificar la información del equipo y protegerlo ante el hurto de información. 

7.  Configura tu rúter

Así como debes cambiar las contraseñas con regularidad también debes hacerlo con los datos del acceso de tu rúter. Esto previene que cualquier persona tenga acceso a tu red Wi-Fi. 

8. Verifica que la url contenga la letra “s” 

Cuando vas a realizar alguna transacción o compra verifica que la dirección web comience con “https://” en lugar de la forma tradicional “http://”. La letra “s” significa que tu computador se encuentra conectado a un sitio web que habla en lenguaje codificado por lo que es totalmente a prueba de intrusos. 

9. Nunca olvides el antivirus

No debes pasar por alto el uso de un buen antivirus. Esta herramienta te ayudará a detectar anomalías en tu ordenador, previniendo cualquier inconveniente y manteniendo tus datos resguardados.  Selecciona la opción de actualización automática del antivirus, de manera que el programa siempre funcione de forma óptima y brinde una protección eficaz. 

10. Sé prudente al navegar por internet

Al navegar en internet siempre debes ser cuidadoso. No descargues aplicaciones de sitios inseguros, evita abrir correos o archivos que te llegan a través de las redes sociales y evita navegar en páginas web procedencia dudosa. 

Por último, no uses aplicaciones o sistemas operativos que no se encuentren actualizados, ya que serán indefensos ante cualquier ciberdelincuente o algún programa malicioso. 

Cómo te habrás dado cuenta, son muchos los factores que debes tener en cuenta al momento de navegar por internet. Desde la seguridad wifi hasta hacer un buen uso de tus contraseñas, cada uno de estos puntos son de suma importancia cuando decides usar un navegador de internet.  

No dejes de visitar el sitio web de Netfiber donde encontrarás todos los tips que serán de gran ayuda al momento de usar  internet. 

Dejar comentario

Abrir chat