Skip links

Roaming: qué es, cómo funciona, países donde es gratis y condiciones para utilizarlo

Cuando viajamos fuera de nuestro país, es importante saber cómo mantenernos comunicados, más allá de los límites que establezca nuestra compañía de telefonía. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer esto y sin que nuestra factura de servicio móvil se vea afectada? 

Esto lo podemos lograr con el roaming o itinerancia de datos, una capacidad que poseen nuestros móviles inteligentes de tener cobertura fuera de la zona de servicio de la compañía que nos proporciona la conexión. Esta prestación nos ha permitido globalizar la comunicación, por lo que a continuación te brindaremos todos sus detalles. 

Qué es la itinerancia de datos o roaming 

En el universo de la telefonía móvil, el roaming es la opción que posee tu smartphone de utilizar una red diferente a la que contrataste en tu país. Por tanto, podemos activar el roaming cuando viajamos fuera de nuestras fronteras, y, así nos conectamos con una red móvil de una empresa de telefonía que no es la nuestra. 

Si te preguntas, ¿qué significa roaming como tal? Debes saber que la Real Academia Española (RAE) no acepta esa palabra, pues es un término inglés que podría traducirse como itinerancia. A pesar de que esta palabra tampoco ha sido reconocida por la RAE, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) la propone. 

 Como ya sabemos qué es el roaming, es importante acotar que este no tiene costo en Europa, pero lo anterior no aplica en otras latitudes. Es por ello por lo que desactivar el servicio de roaming es necesario a veces. Veamos esto con más detalle. 

Países y zonas roaming gratis 

Si bien es cierto que el roaming nos ha ayudado a ir más allá de los obstáculos que nos imponían las fronteras en el pasado y nos permite realizar, recibir llamadas y conectarnos a internet en otros países, no está masificado. Solo se consigue en determinados países, los cuales están organizados por las siguientes zonas: 

Zona 1 roaming 

Esta está conformada por la Unión Europea y no cuenta con ningún costo en estas naciones: Bélgica, Alemania, República Checa, Bulgaria, Austria, Eslovaquia, España, Dinamarca, Chipre, Finlandia, Estonia y Gibraltar. Igualmente, tenemos roaming en el Reino Unido gratuito, así como en Portugal, Francia, Italia, Grecia, Irlanda, entre otros países europeos. 

Zona 2 

Como puedes ver, el roaming en gran parte de Europa es gratis. Ahora bien, en la zona 2 hay ciertas zonas europeas que no disfrutan de este beneficio como Andorra, Suiza y Turquía. Lo mismo ocurre con el resto del mundo, por lo que habrá un cobro dependiendo de la tarifa que hayas contratado. 

Condiciones al usar datos en el extranjero 

Tomando en cuenta lo anterior, si visitamos otro país de la Unión Europea, no es necesario que paguemos algo adicional por utilizar el roaming internacional. Esto significa que los mensajes de texto, las llamadas y los datos que uses para navegar tienen los mismos costos que en tu país de residencia. 

Tampoco tendrás que preocuparte por tener que cancelar algo extra por recibir mensajes o llamadas en modo roaming. Eso sí, esto es usado cuando viajamos temporalmente al extranjero, solo así se podrá considerar que puedes hacer uso de la itinerancia de datos roaming. 

Cómo activar y desactivar el roaming con Android e IOS 

Dependiendo del sistema operativo de nuestro móvil, la forma de activar y/o desactivar el roaming puede variar un poco: 

Móvil Android 

Primeramente, debes ir a ajustes en el menú e ir a conexiones de red. En este punto, buscaremos la opción red móvil, y encontraremos un apartado con un botón que nos posibilita activar o desactivar los datos roaming

Móvil iPhone 

El procedimiento para activar el roaming en un iPhone es incluso más fácil; solo hay que pulsar la sección de ajustes en el menú, luego ir a datos móviles y seguidamente a opciones. Lo último nos permitirá habilitar o deshabilitar esta facultad en nuestro dispositivo. 

¿Cómo funciona el roaming fuera de la Unión Europea? 

Si piensas viajar fuera de la UE en tus próximas vacaciones, seguramente te estarás preguntando, ¿cómo es el mecanismo del roaming fuera de Europa? Como dejamos ver someramente más adelante, esta alternativa sí conlleva un costo fuera de la UE. 

Por ejemplo, el roaming en Andorra y en los demás países agrupados en la zona 2 dispone de precios diferentes que dependen de cada empresa, lo cual facilita el establecimiento de costos tomando como base la competencia. 

Debemos recalcar que existe también una zona 3, conformada por Asia, países africanos, americanos e Isla de Martinica. Si tienes planeado pasar unos días en estas tierras, lo mejor es ponerse en contacto con tu operadora, pues cada una tiene sus precios estipulados. Generalmente, los recargos suelen ser más altos en esta área. 

Desde Netfiber, como empresa proveedora de telefonía móvil, te recomendamos preguntar a tu operador el precio del roaming de datos fuera de Europa, para evitar llevarte una sorpresa desagradable cuando regreses de vacaciones. Te recordamos que contamos con distintos planes, con llamadas ilimitadas y GB ajustados a tus necesidades. ¡Mantente conectado con nosotros!

Dejar comentario

Abrir chat